Jesús principia su ministerio

12 Cuando Jesús se enteró de que Juan estaba preso, volvió a Galilea,13 pero se retiró de Nazaret y se estableció en Cafarnaún, ciudad marítima en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías:

15 «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles;

16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; a los que vivían en región de sombra de muerte, les resplandeció la luz.»

17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar, y decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.» 18 Mientras Jesús caminaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés, que estaban echando la red al agua, pues eran pescadores. 19 Jesús les dijo: «Síganme, y yo haré de ustedes pescadores de hombres.» 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, lo siguieron. 21 Un poco más adelante, Jesús vio a otros dos hermanos, Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, quienes estaban en la barca, junto a su padre, y remendaban sus redes. Jesús los llamó, 22 y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, lo siguieron.

23 Jesús recorría toda Galilea. Enseñaba en las sinagogas de ellos, predicaba el evangelio del reino, y sanaba toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Su fama se difundió por toda Siria, así que le llevaron a todos los que tenían dolencias, a los que sufrían de diversas enfermedades y tormentos, y a los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y él los sanó. 25 Y lo seguía mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.

(Reina Valera Contemporánea)

 

REFLEXIÓN

Jesús pudo haber iniciado su ministerio en su pueblo, apoyado por sus familiares y conocidos, pudo haberlo hecho en Jerusalén que era la ciudad capital y centro religioso; pero decidió hacerlo en lo que llamaríamos el peor lugar… ¡Gracias a Dios que El no ve las cosas como nosotros!, Jesús vió la necesidad que tenía la gente de ese lugar y también fué para cumplir las escrituras.

Su primer tema y base de su enseñanza fué un llamado al arrepentimiento y un aviso del acercamiento del Reino de los cielos.  ¿Cuáles son las bases de nuestros conocimientos y enseñanzas? ¿El arrepentimiento ha tomado el lugar que le corresponde en nuestra vida?

 En el llamado de Jesús a sus discípulos podemos ver que Dios llama a personas:

  • ocupadas y dedicadas
  • que honran a sus padres
  • que proveen económicamente a sí mismos y a su familia
  • que no se conforman con lo que hacen, saben que hay más, pero mientras no sea el momento indicado por Dios, seguirán firmes y fieles donde estén sirviendo
  • que están dispuestas a dejar lo que sea necesario, a tomar su cruz cada día y seguir a Cristo, a donde Él indique.

Obedecer al llamado de Dios a veces suena muy fácil, es muy romántica la idea, pero también implica un costo… no solamente escuchas al Maestro y estás cerca de él, también en ocasiones dejas tu casa, tu comodidad, a veces dejas un trabajo estable y comienzas a “vivir por fe”, vas a dónde el te diga y haces lo que te diga que hagas, no hay marcha atrás.   Pero también empiezas a vivir una vida extraordinaria, de milagros y ves que la mano de Dios no se aparta de sus hijos;

¿Has sentido el llamado de Dios? ¿En qué manera?

 

ORACIÓN: 

¡Oh Señor! que podamos identificar tu llamado, discernir el tiempo y el ministerio o servicio que debamos desempeñar, y el tiempo de hacerlo, abre nuestros ojos, y oídos, que podamos identificar cuando pases a nuestro lado y nos llames por nombre, queremos seguirte. Amén.  

 

MISIONES: Orar por México 

Oremos por los misioneros que están sirviendo en México y agradezcamos a Dios por todos los que plantaron la buena semilla del Evangelio.  Oremos por una nueva generación de misioneros y líderes llamados, que atiendan fielmente y se dispongan a trabajar, en el nombre de Jesús, Amén.

 

 

CANTO: Hombres de Valor – Renan Cariasy