La visita de los sabios

2 Jesús nació en Belén de Judea en los tiempos del rey Herodes. En aquel tiempo, unos sabios que venían desde el oriente llegaron a Jerusalén  2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente, y venimos a adorarlo.»  3 Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él.  4 Convocó entonces a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5  Ellos le dijeron: «En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

6  »“Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guía que apacentará  a mi pueblo Israel.”»

7  Luego, Herodes llamó en secreto a los sabios para saber de ellos el tiempo preciso en que había aparecido la estrella.  8 Los envió a Belén, y les dijo: «Vayan y averigüen con sumo cuidado acerca del niño, y cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también vaya a adorarlo.» 9  Después de escuchar al rey, los sabios se fueron. La estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.  10 Al ver la estrella, se regocijaron mucho. 11  Cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y, postrándose ante él, lo adoraron. Luego, abrieron sus tesoros y le ofrecieron oro, incienso y mirra.  12 Pero como en sueños se les advirtió que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

(Reina Valera Contemporánea)

 

REFLEXIÓN

Jesús nació en un pequeño pueblo casi desconocido, desconocido por los hombres pero preparado y profetizado por Dios, ¡Ese es nuestro Belén!, nuestros pequeños comienzos. Nunca en la historia de Israel ni de ningún otro pueblo ha habido tal anuncio y derroche de gloria majestuosa como en el nacimiento de Jesús; y sucedió cuando gobernaba Herodes, quien estaba enajenado con la idea de ser el único rey y tal anuncio de un nuevo rey lo eclipsaba.

Cuando la obra es de Dios aunque el comienzo sea en lo más recóndito de la tierra, es reconocido por el mundo y estremece su entorno.

Herodes fingió interesarse por el niño, hizo creer a los sabios que quería lo mismo que ellos, los engaño para obtener más información y terminar haciendo sus propios planes, los usó… Pero Dios está en control y les avisó en sueños para que no dieran su reporte final ni volvieran a verlo.

Cabe destacar que estos sabios llegaron tiempo después del nacimiento de Jesús; es decir, no fue el día del parto, ya que el versículo 11 dice que entraron en la casa y no en el establo, que fue donde nació.  Por lo regular cuando empezamos un proyecto no vemos en el momento ningún cambio, todo parece ser lo mismo, sin embargo algo está ocurriendo… y algún día alguien o algo tocará a nuestra puerta y veremos fruto de lo que dimos a luz tiempo atrás, ¡No despreciemos los pequeños comienzos!

 

ORACIÓN:

Señor, que podamos estar atentos a tu voz, al cumplimiento de tus profecías y no nos dejemos engañar por lo que oímos o lo que nos ofrecen, danos discernimiento por favor, que seamos entendidos en los tiempos y en tus mover, en el nombre de Jesús, Amén.

Misiones Alemania

MISIONES: Orar por Alemania

Oremos por Angela Merkel, primer ministro de Alemania, que Dios levante a más personas como ella en el gobierno, personas que temen a Dios y buscan que la justicia y principios de Dios se establezcan. Oremos por sus gobernantes para que puedan vivir quieta y reposadamente.

 

CANTO: Jesús nació – Marcos Witt